[Descarga] Plantilla - Estudio de Capacidad

Un estudio de capacidad en los procesos de fabricación además de comparar la variabilidad del proceso con las tolerancias demandadas por el cliente persigue otros objetivos relacionados con la selección de procesos, como son:

  • Tomar decisiones en el rediseño de procesos.
  • Evaluar procesos.
  • Comparar procesos o proveedores.

En los procesos de fabricación la totalidad de los elementos geométricos de una pieza no son producidos por un único proceso si no que requieren de una secuencia de procesos simples, por lo que resulta necesaria la combinación de varios procesos.

Por ello, lo más económico es aprovechar al máximo la capacidad de un proceso inicial de fabricación y darle a la pieza el máximo de atributos en una sola fase, aunque luego debamos completar con otros procesos y operaciones. Siguiendo esta línea para aprovechar al máximo la capacidad se perseguirá obtener el caso óptimo donde los límites de tolerancia natural del proceso se encuentren dentro de los límites de especificación del producto.

De esta manera nos aseguramos que toda la producción cumplirá con las especificaciones. Por último, es necesario mantener una consistencia entre tolerancia/capacidad/coste de fabricación ya que por ejemplo carece de sentido asignar tolerancias que no puedan obtenerse con las capacidades de los procesos y equipos de fabricación, con las técnicas y equipos de medida y con los procesos de regulación y control establecidos.

Descarga gratis la plantilla, complétala y realiza así un estudio de capacidad de tu proceso.